Derechos del Asegurado

Cuando se contrata un Seguro de Salud o Gastos Médicos Mayores es muy común desconocer los derechos que se tienen como Asegurado en caso de Siniestro. Por eso, te presentamos la siguiente información. Como Contratante tiene derecho, antes y durante la vigencia del Seguro a:

1. Solicitar al intermediario que te ofrece el Seguro la identificación que lo acredita para ejercer como Intermediario de Seguros.

2. Solicitar por escrito a la Aseguradora, información referente al importe de la Comisión o Compensación que recibe el intermediario de Seguros que te ofrece el Seguro. Ésta se proporcionará por escrito o por medios electrónicos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud.

3. Recibir toda la información sobre las Condiciones Generales del Seguro, el alcance de las coberturas, Exclusiones, su Funcionamiento y los motivos por lo que se podrá dar por terminado el Contrato.

4. Si te practicas un Examen Médico para la contratación de un Seguro, no se podrá aplicar la Cláusula de Preexistencia en referencia a algún padecimiento relativo al tipo de Examen aplicado.

En caso de siniestro, el Asegurado tiene derecho a:

1. Recibir información sobre el proceso a seguir, los requisitos y documentos necesarios para poder hacer efectivo el siniestro que se encuentre cubierto por el Contrato de Seguro.

2. Recibir la indemnización de los Gastos Médicos cubiertos indicados en las Condiciones Generales de tu Póliza, siempre y cuando, se hayan realizado los pagos de Prima en el periodo que se estipula en su recibo y de acuerdo a Condiciones Generales.

3. En caso de inconformidad con el tratamiento de tu Siniestro, puedes presentar una reclamación ante la Aseguradora por medio de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), ubicada en Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No.3299, Piso 12, Col. Rincón del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P 14120, de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 hrs. y viernes de 8:30 a 15:30 hrs, o bien, acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en cualquiera de sus delegaciones estatales.

Para más información, comunícate a Servicio Seguro: 01 800 277 1234.

Derechos del Paciente

Para Plan Seguro es importante que reciba los Servicios de Salud de manera adecuada y oportuna, que sea tratado con profesionalismo, respeto, responsabilidad y ética de tal manera que sienta un trato digno por parte de los prestadores. Por lo anterior, es importante que conozca sus derechos como paciente:

1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO. El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, pudor a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA, Y VERAZ. El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; que la información que se brinde sea oportuna, con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.

4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN. El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión aceptar o rechazzr cada procedimiento diagnóstivo o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO. El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnósticos o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico, incluyendo las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.

6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD. El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN. El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA. Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO. El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.

10. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA. El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente, cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Asimismo, tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

En caso de detectar cualquier anomalía o incumplimiento de estos derechos favor de reportarlo a nuestra Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE). Teléfonos: 01 (55) 41 70 96 68 y 01 (55) 41 70 96 67 Ubicada en: Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No.3299, Piso 12, Col. Rincón del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, D.F., C.P 14120. En el horario de atención de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas o escribe al correo electrónico: servicioseguro@planseguro.com.mx.

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